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Teoría psicoanalítica: Freud
postulo en su teoría de las pulsiones, él nos habla de la existencia de unas pulsiones de muerte -Thanatos-Estas
pulsiones poseen un carácter primario, irreductible; no son el fruto derivado
de ningún otro tipo de pulsiones previas. Las pulsiones de muerte pueden
dirigirse no sólo hacia el exterior sino también hacia el propio sujeto, como
ocurre, por ejemplo, en el suicidio. las pulsiones de muerte se dirigen
primeramente hacia dentro y tienden a la autodestrucción; sólo secundariamente
se dirigirían hacia el exterior, manifestándose entonces en forma de pulsión
agresiva o destructiva.
Por otra parte, la
agresividad se encuentra estrechamente relacionada con la pulsión sexual, con
la cual se mezcla en proporciones variables y mantiene un complicado juego,
como queda de manifiesto en el sadismo y el masoquismo.
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La teoría etológica de la
agresión. Lorenz (1966): Nos explica como los seres humanos y los animales
poseen un instinto básico de lucha contra miembros de su misma especie. Este
instinto tiene una función de supervivencia individual y de la especie ve a la
agresión como una función adaptativa.
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hipótesis de la
frustración-agresión: esta teoría plantea que se produce una frustración el
impedir que una conducta alcance su meta y esto siempre produce algún tipo de
agresión y que la agresión siempre presupone la frustración. la relación entre
frustración y agresión es aprendida.
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La teoría del aprendizaje social
de Bandura. Bandura (1973, 1989): considera que la agresión es un tipo de
conducta social que adquiere y mantiene al que cualquier otra conducta social: el
aprendizaje observacional y el refuerzo directo. Según Bandura, las conductas
agresivas se mantienen y llegan a constituirse en hábitos cuando proporcionan
algún tipo de beneficio a quien las lleva a cabo. Además, así el individuo no presente conductas agresivas, lo que ha aprendido es a frenarlas, por conveniencia social, más que porque no las haya aprendido (los niños sabían imitar a la persona que golpeaba al muñeco Bobo, pero elegían no hacerlo cuando no se les daba permiso de ser así).
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La teoría del procesamiento de la
información social: Dodge (1980, 1986): en autor nos postula que el sujeto
posee una serie de experiencias previas en su almacén de memoria y unas metas
concretas, En dicha situación, la conducta del sujeto ante la señal social va a
depender de cinco pasos o procesos cognitivos: El primer paso es la
descodificación de la señal: el niño se guía en la reacción de los demás para
reaccionar él.
En tercer lugar, se da un
proceso de búsqueda de respuesta, en el que se consideran diferentes cursos de
acción posibles.
En cuarto lugar, se toma una
decisión acerca de la respuesta más apropiada.




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