Teorías agresión

·         Teoría psicoanalítica: Freud postulo en su teoría de las pulsiones, él nos habla de la existencia  de unas pulsiones de muerte -Thanatos-Estas pulsiones poseen un carácter primario, irreductible; no son el fruto derivado de ningún otro tipo de pulsiones previas. Las pulsiones de muerte pueden dirigirse no sólo hacia el exterior sino también hacia el propio sujeto, como ocurre, por ejemplo, en el suicidio. las pulsiones de muerte se dirigen primeramente hacia dentro y tienden a la autodestrucción; sólo secundariamente se dirigirían hacia el exterior, manifestándose entonces en forma de pulsión agresiva o destructiva.

Por otra parte, la agresividad se encuentra estrechamente relacionada con la pulsión sexual, con la cual se mezcla en proporciones variables y mantiene un complicado juego, como queda de manifiesto en el sadismo y el masoquismo.


·         La teoría etológica de la agresión. Lorenz (1966): Nos explica como los seres humanos y los animales poseen un instinto básico de lucha contra miembros de su misma especie. Este instinto tiene una función de supervivencia individual y de la especie ve a la agresión como una función adaptativa.
·         hipótesis de la frustración-agresión: esta teoría plantea que se produce una frustración el impedir que una conducta alcance su meta y esto siempre produce algún tipo de agresión y que la agresión siempre presupone la frustración. la relación entre frustración y agresión es aprendida.




·         La teoría del aprendizaje social de Bandura. Bandura (1973, 1989): considera que la agresión es un tipo de conducta social que adquiere y mantiene al que cualquier otra conducta social: el aprendizaje observacional y el refuerzo directo. Según Bandura, las conductas agresivas se mantienen y llegan a constituirse en hábitos cuando proporcionan algún tipo de beneficio a quien las lleva a cabo. Además, así el individuo no presente conductas agresivas, lo que ha aprendido es a frenarlas, por conveniencia social, más que porque no las haya aprendido (los niños sabían imitar a la persona que golpeaba al muñeco Bobo, pero elegían no hacerlo cuando no se les daba permiso de ser así).




·         La teoría del procesamiento de la información social: Dodge (1980, 1986): en autor nos postula que el sujeto posee una serie de experiencias previas en su almacén de memoria y unas metas concretas, En dicha situación, la conducta del sujeto ante la señal social va a depender de cinco pasos o procesos cognitivos: El primer paso es la descodificación de la señal: el niño se guía en la reacción de los demás para reaccionar él.


En segundo lugar, viene la interpretación: el niño interpreta las señales de acuerdo a experiencias previas. 

En tercer lugar, se da un proceso de búsqueda de respuesta, en el que se consideran diferentes cursos de acción posibles. 

En cuarto lugar, se toma una decisión acerca de la respuesta más apropiada.


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